Título Autor
la editorial noticias agenda prensa distribuidores contacto foreign rigths

 

 

Marta Aponte Alsina

Cayey, Puerto Rico, 1945.

Narradora y ensayista, es una de las voces literarias más personales e innovadoras del Caribe y de América Latina en general.

Después de una larga e intensa labor profesional dedicada a la edición y otros proyectos culturales, en 1994 irrumpe con fuerza en la narrativa puertorriqueña con su novela Angélica furiosa, a la que han seguido El Cuarto Rey Mago (1996), finalista en el prestigioso premio de novela Sor Juana Inés de la Cruz, el libro de cuentos La casa de la loca (1999), premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, la novela corta Vampiresas (2004) y la colección de relatos Fúgate (2005).

La búsqueda de originalidad, su fascinación por los puntos de vista poco comunes y la brillantez de su estilo son señas de identidad de su escritura.

Sexto sueño es su cuarta y más ambiciosa novela, inédita hasta ahora.

«Una de las voces más originales de los últimos años. Sencillamente, nuestra novelista ha tenido el valor de deberse sólo a ella misma como escritora; de atreverse a hacer literatura en sus propios términos. La escritura de Marta Aponte, en efecto, no forma escuela con nadie. Formará escuela», Luce López-Baralt, Universidad de Puerto Rico.

«Marta Aponte Alsina es una voz singular. Su voz tiene un timbre muy propio de narradora experimentada. Hay en ella una palmaria búsqueda de originalidad cuando desdeña consabidos tópicos literarios que han saturado la temática narrativa…Una voz entrenada, segura, provocativa», José Alcántara Almánzar, Listín Diario, Santo Domingo.

«La obra de Marta Aponte Alsina ilustra acercamientos innovadores a unos temas obsesivos en la literatura de Puerto Rico, universalizándolos», Rita de Maeseneer, Universidad de Amberes.

«Es una escritora con plena madurez estilística, poseedora de una prosa fluida, rítmica y erudita», Rafael Trelles, El Nuevo Día.

«Los textos de Aponte Alsina jamás han estado matizados por la ingenuidad y el gateo literario que usualmente se entreveran en los textos primerizos de la mayoría de los narradores del país. Todos sus textos gozan de la impronta de una voz narrativa que conoce bien los materiales de su arte», Francisco Font, Radio Universidad.

«Marta Aponte Alsina confirma su habilidad para crear piezas de alta calidad narrativa para un público lector amplio», Manuel Clavell, El Nuevo Día.

«La contribución de esta escritora en el ámbito cultural puertorriqueño ha sido importante. El mundo que construye es imaginación suelta, ese ámbito fantástico y extraño que sólo aquí, en esta gran casa del Caribe, nos permitimos caminar libremente», Rafael Acevedo, Claridad.

BIBLIOGRAFíA

Angélica furiosa, Cayey, Sopa de Letras, 1994.
El Cuarto Rey Mago, Cayey, Sopa de Letras, 1996.
La casa de la loca, Cayey, Sopa de Letras, 1999.
La casa de la loca (ed. aumentada), Guaynabo, Alfaguara, 2002.
Vampiresas, Guaynabo, Alfaguara, 2004.
Fúgate, Cayey, Sopa de Letras, 2005.
Sexto sueño, Madrid, Veintisiete Letras, 2007.


ALGUNAS RESPUESTAS


Me identifico, como admiradora y aprendiz, con autores que han transportado la escritura a un plano casi suicida, que llevan el instrumento al límite, que digieren los horrores de la existencia y producen el esplendor de la belleza hiriente o exponen la fealdad cautivadora de los seres silenciados.

Opino que la función de escritor es escribir tan bien como pueda, registrar, con la mayor precisión, lo que conmueva su sensibilidad; enfrentarse duramente a sus propios descuidos, imposturas y evasiones. Leer constantemente, dejarse invadir ocasionalmente por el otro, observar siempre, tratando de hacerlo con generosidad y distanciamiento.

En ellos (-mis libros-) hay criaturas marginales situadas en unos territorios que, siendo de todos, no pertenecen a nadie en particular. Y la mirada excéntrica del outsider. Y la euforia de la escritura contemplándose a si misma.

Extraídas de la entrevista de Eugenio García Cuevas
Registro de escritura, Diálogo-Zona Cultural, mayo 2004


En literatura prefiero las historias que revelan la belleza oculta de las situaciones comunes.

Reconozco cierto erotismo en mis relatos, en el sentido más trascendental, es decir, la inclinación hacia el otro, a pesar de que también se advierten los riesgos de mostrar debilidad ante el otro. En este sentido el erotismo, el deseo, es un resplandor en la noche oscura, una manifestación de la esperanza.

Estoy dispuesta a dejarme provocar por los libros, los viajes, las personas excéntricas, las otras miradas, los cuentos de camino…

Extraídas de la entrevista de Nelson del Castillo,
«Marta Aponte, constructora de mundos», Primera Fila, 2005



BLOG DE LA AUTORA
ángelica furiosa  www.angelicafuriosa.blogspot.com


© Alina Luciano

 

> MÁS INFORMACIÓN

   LIBROS:
> Sexto sueño